Biografía de la Lic. Dora Patricia Mercado Castro

Candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina

Nació en Ciudad Obregón en 1957. Ha sido fundadora e integrante de diversas Organizaciones No Gubernamentales en pro de las mujeres y de equidad de género

 

 
 

Dora Patricia Mercado Castro, candidata a la presidencia de la República por el partido Alternativa Socialdemócrata. Estudió primaria, secundaria y preparatoria en colegios femeninos dirigido por las mercenarias de Berriz. A los 17 años se mudó a Hermosillo para estudiar economía en la Universidad de Sonora; continúo sus estudios en la Facultad de Economía en la Ciudad de México donde fué integrante fundadora del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) de 1980 a 1983.

Perteneció al partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Trabajó en la fábrica de autobuses DINA, donde formó parte de la dirigencia del Sindicato nacional de trabajadores automotrices.

Ha sido fundadora e integrante de organizaciones no gubernamentales de mujeres como son: GIRE, Foro de Mujeres y Políticas de Población, Equidad de Genero, presidenta de Diversa, Agrupación Política Nacional Feminista y Mujeres Trabajadoras Unidas Asociación Civil -Mujeres en Acción Sindical.

Ha impulsado iniciativas y propuestas organizacionales de políticas públicas y legislativas, sobre la equidad de género en el ámbito laboral. También integrante de varias redes nacionales e internacionales que promueven el liderazgo de las mujeres, como la Red de Líderes de las Américas y del Consejo Directivo del Instituto de Liderazgo Simonne de Beauvoir.

Fue directora Ejecutiva de “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC”, 1997-2001, presidenta de Diversa, Agrupación Política Feminista, representante de ONG’s, en la Contraloría Social del Programa Nacional de la Mujer, integrante del Comité de Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población; de la Red de Mujeres Líderes de las Américas; parte y representante de Organizaciones No Gubernamentales, de la Contraloría Social en el Programa Nacional de la Mujer, coordinadora general del Grupo de Información en Reproducción Elegida, presidenta de MUTUAC, coordinadora y presidenta de Mujeres Trabajadoras Unidas (MUTUAC-MAS).

Ha publicado escritos como son: “Mujeres y políticas públicas”,Fundación Friedrich Ebert, coautora,“Lucha sindical y antidemocracia feminista”, Debate Feminista, “Los grupos que buscan la sensibilización de la población. Las dificultades para elaborar una propuesta para la legislación o despenalización del aborto” del Programa “Prevención del aborto riesgoso y sus consecuencias adversas”, colaboradora.

En su labor con mujeres fue elegida como representante de la Coordinadora Feminista del Distrito Federal, organizadora de la Comisión de la Convención Nacional de Mujeres por la Democracia, consejera de Trabajo del Sindicato de Costureras “19 de septiembre”, miembro Fundador de Mujeres en Acción Sindical (MAS), miembro fundador del Grupo de Mujeres Universitarias (GAMU).

Formó parte de consejos consultivos como fueron el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), Consejo Editorial de la revista Debate Feminista, Consejo Consultivo del Comité Pro-Derechos Humanos de los Trabajadores, Consejo Consultivo del Centro de Investigación y Estudios sobre la Sexualidad, AC (CIESEX).

Impartió y participó en México la conferencia “Trabajo y desarrollo social”, Campaña Internacional de 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, Mérida, 1995, II Seminario de la Mujer Electricista, Sindicato Mexicano de Electricistas, expositora de “La conferencia gubernamental, sus mecanismos, resultados y retos” en el Foro “La IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing: verdades y malos entendidos”, Instituto Religiosas de México.

Participó como ponente en el curso “Violencia intrafamiliar y delitos sexuales”, Secretaría de Salud y Procuraduría General de Justicia, participación en “El acuerdo de cooperación laboral: su impacto en Canadá y México”, Abogados para la Cooperación Canadá-México, Cocoyoc.

Ponente en el evento “El sindicalismo ante la nación”, II Foro “Análisis sobre el desempleo”, participó en el I Foro Nacional “Mujeres líderes”, Centro de Liderazgo de la Mujer, en el Ciclo de conferencias “Las mujeres en Beijing”, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, miembro del Comité Asesor del Programa “Salud reproductiva y sociedad”, El Colegio de México.

Participación en el evento “El sindicalismo ante la nación”, II Foro: Análisis sobre el desempleo”, ponencia en el simposio sobre “Nuevas perspectivas en salud sexual y reproductiva” con el tema “Derechos reproductivos, su perspectiva desde Beijing”, participación en las mesas de trabajo con la sesión “Compromisos derivados de la Conferencia Internacional sobre la población y el desarrollo” en “La dimensión de género en la política de población”, Conapo, México.

Intervino en el Seminario “Controversias centrales en la teoría democrática”, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, curso de oratoria “Hablemos con éxito”, Ateneo Gómez Padilla.y en el Foro sobre Ciudadanía, género y reforma del Estado, Grupo de Educación Popular con Mujeres.

En el extranjero partipó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China. 1995, Congreso Internacional “Women in Contemporary Mexican Politics and Political Life”, The University of Texas at Austin,“Strategy plenary being planned around the issue of NGOs and Accountability” en el “Program of Plenaries of the NGO Forum on Women”, Nueva York., y en la Conferencia Internacional “Women Acting for Change”, Bonn, Alemania.

Patricia Mercado está casada con Horacio Romo Vázquez, de 46 años, ingeniero eléctrico y ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y es madre de una hija y un hijo, de 15 y 13 años, respectivamente.

 
 

Fuentes:

 
 

Centro de Estudios para la Transición Democrática, A. C.

Regresar a la página principal de Elecciones 2006

Regresar a la página principal del Cetrade