Un acuerdo histórico. Bernardo Téllez Juárez

El Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional es sin duda el reflejo de una madurez en la conciencia política de sectores mayoritarios de una sociedad libre en la que crecen los espacios de expresión, nutridos por el debate, con respecto a los problemas fundamentales para el país. Ante problemas urgentes no cabe la duda o la pregunta sobre la filiación partidista, y aunque el acuerdo tomó algunos meses, finalmente concluyó satisfactoriamente.

Un acuerdo histórico

Bernardo Téllez Juárez *

El Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, suscrito el pasado 7 de octubre, es importante porque por primera vez todas las fuerzas políticas de México y el poder Ejecutivo suscriben un acuerdo que pondera el interés nacional sobre cualquier interés particular o de partido. Muchos han criticado este acuerdo por no ser específico, sin embargo contiene grandes líneas de trabajo que darán lugar a iniciativas de ley, acuerdos parlamentarios, aprobación de algunas leyes en trámite, así como la facilitación de trámites y medidas para proteger la economía.

Este acuerdo es sin duda el reflejo de una madurez en la conciencia política de sectores mayoritarios de una sociedad libre, en la que crecen los espacios de expresión, nutridos por el debate, con respecto a los problemas fundamentales para el país. Ante problemas urgentes no cabe la duda o la pregunta sobre la filiación partidista, y aunque el acuerdo tomó algunos meses, finalmente concluyó satisfactoriamente.

Este acuerdo no significa la renuncia a ideologías partidarias ya que en toda democracia es vital el reconocimiento y respeto a las distintas fuerzas políticas y a sus aportaciones para una convivencia democrática plural.

Por último, cito a nuestro presidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien ha dicho al respecto: "...la pluralidad obliga a la discusión respetuosa, a la búsqueda de consensos entre los distintos ámbitos y poderes de gobierno, entre los partidos políticos y entre las diferentes fuerzas sociales...sólo así se podrán concluir las bases de la nueva gobernabilidad democrática que den respuesta a las demandas de la sociedad".

* Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.