Documento. Rescate de la infraestructura carretera en el Estado. Gustavo Nachón Aguirre

Las inversiones destinadas a la conservación, reconstrucción, modernización y ampliación de la red han sido insuficientes, dada su gran extensión, su estado físico, el constante incremento de los volúmenes de peso y aforo, más los efectos recurrentes de fenómenos naturales; como consecuencia de lo anterior, esta infraestructura ha experimentado un progresivo deterioro. En este año se realizaron trabajos de conservación en tramos parciales en 156 carreteras con 2,185 kilómetros, es decir, conforme a la calificación de nuestra red cubrimos el 80% que así lo requirió; en la red de caminos revestidos se atendieron 1,211 kilómetros en tramos parciales de 78 caminos.

Rescate de la infraestructura carretera en el estado

Gustavo Nachón Aguirre *

En cumplimiento del mandato expresado en la Constitución Política del Estado libre y soberano de Veracruz, en su artículo 51, así como lo dispuesto por el título sexto, capítulo segundo, del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo y cumpliendo con las instrucciones del Titular del Ejecutivo del estado, comparezco ante esta honorable LIX Legislatura, para ampliar y pormenorizar el contenido del tercer informe de gobierno en materia de comunicaciones, que el día 15 de noviembre de este año presentara a este Honorable Congreso, el licenciado Miguel Alemán Velazco, Gobernador Constitucional de nuestro estado.

En el periodo que se informa, las vertientes sobre las que se desarrollaron las actividades del sector comunicaciones dieron puntual seguimiento a las directrices enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo veracruzano 1999-004, y atendiendo a las acciones emergentes que así lo requirieron; abarcando cinco aspectos fundamentales:

  1. La modernización de la infraestructura carretera de altas especificaciones.
  2. La ampliación de la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales, para mejorar la comunicación entre las zonas rurales más aisladas.
  3. La conservación del patrimonio carretero estatal de los veracruzanos.
  4. La construcción de puentes para complementar el servicio de la infraestructura carretera.
  5. La consolidación del servicio telefónico en las comunidades rurales, sobre todo en aquellas con rango poblacional entre 100 y 250 habitantes.

Con respecto a la modernización de la infraestructura carretera de altas especificaciones, se iniciaron singulares obras si bien, en el año 2000, el programa de reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias de 1999, reflejó el quehacer fundamental del sector comunicaciones; este año, marca el inicio de las obras de ampliación y modernización del sistema carretero estatal.

En comunicaciones durante este ejercicio los avances fueron sustanciales, refrendar los logros alcanzados demandará un esfuerzo adicional en el sector, toda vez que posicionar nuestras carreteras en los estándares nacionales requiere revertir la tendencia de las inversiones federales, que durante décadas se han orientado al desarrollo de la infraestructura de los estados del norte de la República, abandonando al sureste, donde se generaron las divisas con que se financió ese desarrollo.

En el entorno nacional, se llevaron a cabo recortes a los presupuestos asignados al sector, y la propensión a futuro prevé nuevos recortes, por lo cual resulta de trascendental importancia la gestoría que el Ejecutivo Estatal realiza ante el Federal, a fin de mejorar la oferta de recursos con los cuales recuperar la capacidad operativa de la red carretera federal, actualmente con una condición de servicio deficiente.

Dentro de las obras contempladas en el proyecto de gran visión, para consolidar la infraestructura carretera de acceso a los puertos, aeropuertos y la comunicación por vías rápidas entre las capitales de los estados y ciudades importantes de la región Golfo-centro, resulta fundamental para la comunicación interestatal el eje Amozoc-Perote-Xalapa-Veracruz, destacando las siguientes obras:

Ampliación a cuatro carriles del tramo Cardel-Tamarindo-Rinconada, con una longitud de 15 kilómetros, otorgado al Gobierno Estatal como extensión de la concesión de la autopista Veracruz-Cardel.

Estas obras se financian con recursos provenientes de la operación de la autopista y con aportaciones de la iniciativa privada en asociación con el Gobierno del Estado, contrato establecido desde 1994.

Se modernizan y amplían los tramos Rinconada-Palo Gacho, con una longitud de 9.4 kilómetros, que incluye el libramiento Rinconada con dos puentes vehiculares; y Mata de Caña-Miradores con una longitud de 7.6 kilómetros, en el municipio de Emiliano Zapata, con un avance global promedio a la fecha del 44.6%.

Por su parte, el Gobierno Federal da continuidad a estos trabajos con el inicio de la construcción del libramiento Perote, obra de 17 kilómetros de longitud, donde el Gobierno del Estado libera el derecho de vía y en el cual en su primera etapa contempla una meta de 5 kilómetros.

En la zona norte, en el área de influencia de los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo y Pánuco, donde la población solicitó al señor gobernador un acceso digno a nuestra entidad, se construye a ocho carriles el bulevar Moralillo-Puente El Prieto con una longitud de 6 kilómetros, que incluye un distribuidor vial a la altura del entronque puente El Prieto, se iniciará además la reconstrucción del tramo puente el Prieto-Colonia Anáhuac, modernizando sus casetas de servicio.

Se continúa la construcción del tramo Gutiérrez Zamora-Tihuatlán, del cual se ha concluido la primera etapa de 27.8 kilómetros, mismo que el día 22 de septiembre inició su operación, entre los entronques Totomoxtle y El Pital de 26.1 kilómetros, con el que se libra la zona más accidentada de este eje.

Dentro del tramo Cardel-Tihuatlán, una vez que concluya la relocalización del trazo que la SCT realiza, el Gobierno del Estado terminará la liberación del derecho de vía, para iniciar los trabajos de construcción y modernización del tramo Cardel-Laguna Verde.

En el puerto de Veracruz, se concluyó la ampliación del bulevar Rafael Cuervo, con un costo de 42.9 millones de pesos y empleando recursos provenientes del impuesto sobre las nóminas de las empresas, se inició la construcción de dos distribuidores viales: uno en el acceso al aeropuerto Heriberto Jara Corona, otro en el entronque Cabeza Olmeca y el puente Arroyo Moreno II, en Medellín, para dar continuidad y fluidez al tráfico vehicular generado por la convergencia de la autopista Córdoba-Veracruz, la avenida Miguel Alemán, el bulevar Tejería, la avenida Salvador Díaz Mirón y la carretera La Boticaria-Mocambo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuó la construcción de la autopista Las Choapas-Raudales-Ocosocuautla, de 105 kilómetros de longitud en territorio veracruzano, en un solo cuerpo de 12.0 metros de ancho de corona.

La ampliación de la red de carreteras alimentadoras se continuó sobre un programa que supera el concepto de paquetes de obras desarticuladas, para dar paso a la construcción paulatina de tramos que se integrarán en ejes de desarrollo regional, con los que se logra la plena integración del territorio de la entidad, eje toral del Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004.

En este año, el Gobierno del Estado canalizó recursos por 501.5 millones de pesos para obras de construcción, reconstrucción y conservación de carreteras estatales pavimentadas, con lo que se atendió una longitud de 2,537.3 kilómetros.

Se efectuó la pavimentación de la superficie de rodamiento de 158 kilómetros, donde se ejercieron 370 millones de pesos, destacándose por su contribución al desarrollo regional y social.

La continuación de los trabajos de pavimentación en el eje Huayacocotla-Zontecomatlán-El Paraje, donde el Gobierno del Estado trabaja entre los poblados Zilacatipan y Helechales y la Federación realiza trabajos en la subestructura de pavimentación en el tramo El Paraje-Zontecomatlán.

Se terminó la pavimentación de la carretera Piedras Clavadas-Ixcatepec, en el municipio de Ixcatepec; concluyéndose además la pavimentación de 9 kilómetros del camino Alamo-Castillo de Teayo en los municipios de Alamo Temapache y Castillo de Teayo.

En el municipio de La Antigua se pavimentan 10.7 kilómetros de la carretera José Ingenieros-Loma de Iguanas.

Se mantienen los trabajos de pavimentación del camino Sierra de Agua-Los Pescados, en el tramo 20 de Noviembre-Los Pescados, municipio de Perote, donde se estima alcanzar una meta anual de 5 kilómetros.

Un fuerte impulso recibe durante este ejercicio el sistema carretero de la Sierra de Zongolica, donde se concluirá la meta operativa de 25.9 kilómetros del tramo Tequila-Astacinga.

Además, en un esfuerzo extraordinario instruido por el licenciado Miguel Alemán, se otorgaron recursos provenientes del Fideicomiso del Impuesto del 2% sobre las nóminas de las empresas por 45 millones de pesos, para los trabajos de pavimentación de 15 kilómetros del tramo Astacinga-Tehuipango, con los que en el primer semestre del año entrante se concluirán los trabajos en este importante eje de desarrollo social.

De particular trascendencia para el desarrollo de la zona costera de Los Tuxtlas resulta el eje Trópico-Montepío-Sontecomapan-Perla del Golfo-Tatahuicapan-Coatzacoalcos, donde este año se pavimentaron 11 kilómetros y se construyó el puente Tecuanapa, así mismo, en colaboración con el gobierno municipal de Coatzacoalcos y Banobras, se iniciarán los trabajos de pavimentación del tramo Laguna del Ostión-Las Barrillas, punto de destino de este eje costero.

En la región zoque popoluca de la sierra de Soteapan, se construye la carretera Soteapan-Acayucan, con una longitud de 30 kilómetros. Originalmente se destinaron recursos por 21.2 millones de pesos para lograr una meta parcial de 9.3 kilómetros de pavimento. Adicionalmente, se canalizaron 70.1 millones de pesos para la construcción de los puentes Ozuluapa y Tapazulapa y la conclusión a nivel pavimento de los restantes 19.4 kilómetros del camino, para que estas obras entren en servicio a más tardar en los primeros meses del siguiente año.

Asimismo, continua la construcción de carreteras pavimentadas en el valle de Uxpanapa. Con los trabajos que se realizan durante este año, se incrementará 17.3 kilómetros la red de caminos de la región; destacan los tramos Capoacan-Nuevo Atoyac, del municipio de Minatitlán, donde se pavimentan 5.6 kilómetros y el kilómetro Ocho-Cerro de Nanchital, en el municipio de Las Choapas, con la pavimentación de 11.9 kilómetros.

Se concluirá la reconstrucción de la carretera San Sebastián-Chicontepec, de 36 kilómetros. Así como, la carretera Tantoyuca-Acececa-Platón Sánchez, en tramos aislados de sus 17.5 kilómetros.

En la zona centro del estado, se reconstruyeron tramos de las carpetas asfálticas de las carreteras Orizaba-La Perla, en una longitud de 3 kilómetros y Omealca-Tezonapa, en una longitud de 7.3 kilómetros.

En la carretera federal 175 Buena Vista-Santa Cruz, en tramos parciales se reconstruye la carpeta asfáltica en el tramo Buena Vista-entronque autopista La Tinaja-Sayula, de 55 kilómetros.

Los programas de construcción, reconstrucción y mantenimiento de caminos revestidos recibieron un fuerte impulso durante el periodo que cubre este informe, al canalizarse 78.1 millones de pesos, 33% más que el año anterior, para realizar trabajos en 1,477.8 kilómetros.

Dentro del programa de construcción de caminos rurales, durante el presente ejercicio se realizaron trabajos en 46.1 kilómetros de caminos rurales revestidos, con una inversión de 43.7 millones de pesos.

Entre las obras que resaltan en el norte del estado está la terminación de los trabajos del camino Puente El Prieto-Tres Moralillos-Tanceme de 49.5 en el municipio de Tampico Alto; y en el municipio de Filomeno Mata, se dio inicio a la construcción del camino Filomeno Mata-Francisco Villa.

En la zona centro, la construcción de terracerías para complementar el camino Texhuacan-Tlaquilpan, que por su dificultad constructiva había permanecido sin concluirse desde hace una década.

En el municipio de Las Choapas se construyen los caminos Pueblo Viejo-Benito Juárez y Pueblo Viejo-Amatlán.

Para la consolidación del sistema carretero estatal, no es suficiente construir nuevas carreteras y caminos, sino que resulta indispensable conservar en buenas condiciones de operación el patrimonio carretero de los veracruzanos.

El mal estado de los caminos genera un sobrecosto de operación de los vehículos por consumo de combustible, lubricantes, llantas y refacciones, así como por el acelerado deterioro de la flota vehicular, sin embargo, las inversiones destinadas a la conservación, reconstrucción, modernización y ampliación de la red han sido insuficientes, dada su gran extensión, su estado físico, el constante incremento de los volúmenes de peso y aforo, más los efectos recurrentes de fenómenos naturales; como consecuencia de lo anterior, esta infraestructura ha experimentado un progresivo deterioro.

En este año y para contrarrestar los efectos del deterioro, se realizaron trabajos de conservación en tramos parciales en 156 carreteras con 2,185 kilómetros, es decir, conforme a la calificación de nuestra red cubrimos el 80% que así lo requirió; en la red de caminos revestidos se atendieron 1,211 kilómetros en tramos parciales de 78 caminos.

Debido a la cantidad de cuencas hidrológicas de la Entidad, el licenciado Miguel Alemán instruyó emprender un ambicioso programa de construcción de puentes, para consolidar el funcionamiento de la red de carreteras y caminos rurales.

Adquiriendo singular importancia, las acciones que lleva a cabo esta Secretaría en materia de planeación y construcción de puentes, con una inversión de 254.5 millones de pesos, estamos trabajando y concluyendo 1,932 metros lineales de puentes, en los siguientes 28 cruces viales:

Puente El Hele, en Chalma; el Nieto en Ozuluama; San Marcos, en Tamiahua; El Vinazco, en los municipios de Ixhuatlán de Madero y Tlachichilco; El Coyol, en Tuxpan; Jalapa, en Coatzintla; el San Pedro Buenavista, en Atzalan; el Martínez de la Torre II, en Martínez de la Torre; Dos puentes en el libramiento Rinconada; el Arroyo Moreno I, en Medellín; Paso Real, en Tlapacoyan; Río Blanco, en Orizaba; el Monte Alto, en Tezonapa; el Rincón de Buenavista, en Omealca; el Súchil, en Tlalixcoyan; el Obispo, en Chacaltianguis; La Primavera, en Playa Vicente; el Peña Blanca y El Juiliar, en Hidalgotitlán; el Ozuluapa en Soteapan; el Tapazulapa y el Comejen, en Acayucan; el Tecuanapa, en Tatahuicapan; el Azufre; el Remolino y el Río Playas, en Las Choapas y el Paquito, en Uxpanapa; sobresaliendo las siguientes estructuras:

Se concluyó el Puente Vinazco, en la Alta Huasteca, que beneficia a grupos de población Tepehua y Otomí de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Zacualpan, Tlachichilco y Texcatepec, entrando en operación el pasado mes de septiembre y consta de un puente principal de 199 metros y un auxiliar de 20 metros, unidos por un terraplén fusible que garantiza la estabilidad de la estructura, en una llanura de inundación de 300 metros.

Sobre el río San Pedro afluente del Río Bobos, en el municipio de Atzalan, se concluyó la construcción del puente San Pedro Buenavista, de 77 metros de longitud, y aguas abajo, en el municipio de Martínez de la Torre se construye el Puente Martínez de la Torre II, de 284 metros de longitud, que operará en los primeros meses del año siguiente.

Con la participación del municipio de Hidalgotilán, sobre el Río Coatzacoalcos, se concluyó el Puente Peña Blanca, obra de 240 metros de longitud, y un costo de 47 millones de pesos, que tiene un efecto detonador en la economía regional de esta zona, toda vez que impactará un núcleo poblacional superior a los 50,000 habitantes, con una cobertura sobre casi 5,000 kilómetros cuadrados de superficie, donde se ubican municipios como Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, esta obra entró en operación a partir del pasado 27 de noviembre.

En materia de telecomunicaciones, seguimos apoyando al sector rural más desprotegido, residente en pequeñas comunidades serranas, en su mayoría entre 100 y 500 habitantes.

Utilizando diferentes tecnologías, este año se instalaron 130 nuevas casetas telefónicas, donde el Gobierno Estatal suministró e instaló 90 arreglos solares en poblados en que aún no se dispone de energía eléctrica; de las poblaciones atendidas, en 80 se instalaron terminales satelitales y en 50 equipos celulares.

Por ejemplo, en el municipio de Las Choapas, en este año se instalaron 23 nuevas terminales satelitales, con 20 arreglos solares.

En forma complementaria, mediante el programa de modernización de telefonía enlazado con la red de Teléfonos de México, se atendieron 20 localidades de los municipios de Pánuco, Tampico Alto, Ozuluama y El Higo, sustituyendo los equipos que han excedido su capacidad de uso con equipos de nueva tecnología.

Este cambio también se realizó en comunidades como: Plan de la Flor, municipio de Juchique de Ferrer; Ignacio Allende en el municipio de Hidalgotitlán; modelo Dos Ríos del Municipio de Jesús Carranza y Saturnino Cedillo en el Municipio de Uxpanapan.

En estas acciones de ampliación y modernización de telefonía rural, el gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtieron 3 millones de pesos cada uno, en beneficio de 28 mil veracruzanos de 155 comunidades.

En resumen, en el sector este año se invirtieron en el Estado 3,737.2 millones de pesos, a los cuales se suman los recursos provenientes del ramo 033 que los ayuntamientos destinaron para infraestructura carretera, que se estiman del orden de los 600 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones, dando cumplimiento a los lineamientos de la ley de obra pública y con estricto respeto a la legislación en materia ambiental, dentro de su programa operativo anual, construyó 158 kilómetros de carreteras pavimentadas y 46.1 de caminos revestidos; reconstruyendo 194.3 kilómetros de carreteras y 220.4 de caminos revestidos; pero sobre todo, se avocó al rescate de la infraestructura carretera que forma parte del patrimonio de los veracruzanos, trabajando en la conservación y mantenimiento de 3,396.3 kilómetros de caminos y carreteras; sobresaliendo la construcción de 28 puentes.

Los avances alcanzados en este ejercicio requieren mantener el ritmo de trabajo y por consiguiente los niveles de inversión, que en el corto tiempo reviertan el deterioro que a la fecha presenta y que tanta inquietud ha generado entre la ciudadanía.

El Gobierno de la entidad, articulando eficazmente los factores económicos y sociales, sometió a la consideración de esta Honorable Quincuagésima Novena Legislatura, medidas financieras visionarias para mejorar la oferta de infraestructura, con lo cual aproximar los niveles de servicio a los estándares nacionales.

Los resultados están a la vista, este año el estado triplicó sus inversiones en el sector, la trascendencia de las obras que en este ejercicio se iniciaron supera con mucho a las ejecutadas en ejercicios anteriores, es de resaltarse el notable apoyo de recursos provenientes del fideicomiso del impuesto sobre nóminas para aplicarse en infraestructura carretera, que ascienden a 292 millones de pesos.

Estas medidas fortalecen el desarrollo regional, mejorando el sistema de intercambio de bienes y servicios y abaten los índices de desempleo, al generarse fuentes de trabajo para la mano de obra y las empresas locales.

Honorable Congreso del Estado, señoras y señores, los avances en la infraestructura carretera de la entidad, transformando los retos que presentan las economías globalizadas, en oportunidades para el desarrollo de nuestro estado, promueven la modernización de las comunicaciones, para con ellas mejorar nuestra competitividad económica, impulsando el desarrollo regional como eje fundamental para alcanzar mejores niveles de vida de la población, que se sustentan en el clima de confianza y respeto que el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velazco ha implementado en Veracruz.

* Secretario de Comunicaciones. Documento leído en la comparecencia ante la Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso Local el martes 4 de diciembre en el Palacio Legislativo.